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Trade & Finance

Brindamos soluciones de Comercio y Finanzas Internacionales para facilitar la actividad de Importación y Exportación (compraventa de materias primas o cualquier otro bien o activo), comercio general, financiación de proyectos, soluciones que le permiten acceder a una licitación, etc.

Gestionamos para usted las herramientas e instrumentos financieros más utilizados en la actividad de Comercio Internacional y Finanzas (International Trade & Finance), como Carta de Crédito, Garantía Bancaria (Bank Guarantee) o Garantía de Cumplimiento (Performance Bond)

Carta de Crédito (LC, acrónimo de Letter of Credit) Una Carta de Crédito (LC), también conocida como Carta de Crédito Documentario (DLC) es un mecanismo de pago, entregado a través de Swift MT700, y se utiliza en el comercio internacional para proporcionar una garantía económica de un banco solvente a un exportador de bienes. Las cartas de crédito se utilizan ampliamente en la financiación del comercio internacional, cuando la fiabilidad de las partes contratantes no puede determinarse fácil y rápidamente. Su efecto económico es introducir un banco como asegurador, que asume el riesgo de contraparte de que el comprador pague al vendedor por los bienes.

Carta de Crédito Standby (SBLC, acrónimo de Standby Letter of Credit) Una SBLC es un documento legal que garantiza el compromiso de pago de un banco, a un vendedor, en caso de que el comprador, o el cliente del banco, no cumpla con el acuerdo. Una Carta de Crédito Standby ayuda a facilitar el comercio internacional entre empresas que no se conocen entre sí y tienen leyes y regulaciones diferentes. Aunque el comprador esté seguro de recibir los bienes y el vendedor esté seguro de recibir el pago, una SBLC no garantiza que el comprador estará satisfecho con los bienes que adquiere. Se trata de una garantía contra una obligación incumplida, que demuestra la solidez del comprador y se entrega a través de Swift MT760.

Garantía bancaria (BG, acrónimo de Bank Guarantee) Una garantía bancaria (BG) es una promesa de un banco u otra institución crediticia que asegura que, si un prestatario en particular incumple con un préstamo, el banco cubrirá la pérdida. La garantía bancaria se entrega por medio de Swift MT760, y permite al cliente (o deudor), adquirir bienes (o activos), equipos (o materias primas), o solicitar un préstamo.

Garantía de Cumplimiento (PB, acrónimo de Performance Bond) Una garantía de cumplimiento, también conocida como “bono o garantía contractual”, es una garantía de cumplimiento emitida por una aseguradora o un banco para garantizar la finalización satisfactoria de un proyecto por parte de un contratista. El término también se utiliza para denotar un depósito colateral de dinero de buena fe, destinado a garantizar un contrato de futuros, comúnmente conocido como margen. Las garantías de cumplimiento (PB) generalmente se emiten por el 10% al 20% del montante del contrato, pero pueden ser fijadas por la ley local del país del importador (contratista) Las obligaciones derivadas de una garantía de cumplimiento (PB) podrían referirse a obligaciones de suministro u obligaciones relativas a la función y la calidad durante el período acordado de la garantía. Se entrega por medio de Swift MT760.

Garantía de pago anticipado (APG, acrónimo de Advance Payment Guarantee) Una garantía de pago anticipado, asegura el reembolso al importador de un porcentaje acordado del montante del contrato (típicamente del 10% al 30% del monto del contrato) si el exportador no cumple con sus obligaciones contractuales. Se entrega por medio de Swift MT760.

Garantía de Licitación (BB, acrónimo de Bid Bond) Se emite un bono o fianza de licitación para garantizar que el exportador presente ofertas realistas durante el proceso de licitación y para proteger al importador de cualquier pérdida que pudiera ocurrir si el exportador no firma el contrato. Una un bono o fianza de licitación también le asegura al importador que el exportador cumplirá con los términos del contrato en caso de que la oferta sea aceptada. Los bonos de licitación generalmente se emiten por un 2% a 5% del montante de la licitación. Se entrega por medio de Swift MT760.

Un bono o fianza de licitación es a menudo una condición para optar a una licitación.

Carta de Confort (o de Confirmación) Bancario (BCL, acrónimo de Bank Comfort Letter) Una carta de confort (o de confirmación) bancaria (BCL) es una carta de un banco o institución financiera que confirma la existencia de un préstamo o una línea de crédito que se ha extendido a un prestatario (generalmente para demostrar la capacidad del comprador para comprar determinados bienes, antes de obtener una Prueba de Producto - POP) La carta confirma oficialmente el hecho de que el prestatario, por lo general un individuo, empresa u organización, es elegible para pedir en préstamo una cantidad específica de fondos para un propósito específico (o que es poseedor de una cantidad específica) Se entrega por medio de Swift MT799.

Guía de Incoterms

"Incoterms" se ha convertido en un término común en el mundo del transporte internacional. De hecho, es una palabra con derechos de autor de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) Después de algunos años de discusión dentro de la ICC, emitieron los primeros Términos Comerciales Internacionales (“Incoterms” es el acrónimo de International Commercial Terms) en 1936. Desde entonces, ha habido 6 revisiones, hasta la última: Incoterms 2020.

Lo que se entiende por Incoterms es un conjunto de reglas que rigen los distintos tipos de transporte en todo el mundo. Codifica lo que se entiende por cada uno de los 11 tipos de transacción de flete (actualmente) identificados y generalmente aceptados que se pueden usar entre el remitente y el destinatario. Les ayuda a comprender quién es el propietario de los bienes en cada etapa, quién es responsable en cada caso de la tarea real de envío, quién paga los diversos elementos de costo y quién asume los riesgos asociados (es decir, quién paga en caso de daños, perjuicios o pérdida, en un punto dado)

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNICTRAL) reconoce estos términos como el estándar global para el transporte; y están disponibles en 31 idiomas a través de ICC.

¿Qué es la ICC?

Con sede en París, ICC (acrónimo de International Chamber of Commerce) fue fundada en 1919. En el caos que siguió a la Primera Guerra Mundial, un grupo de industriales y financieros estaban decididos a tratar de poner algo de orden en el comercio mundial y establecer algunas reglas y acuerdos que facilitarían los negocios entre fronteras, así como fomentar el comercio internacional. Sus compañías miembros, ahora provienen de más de 120 países.

Los mayores logros de ICC incluyen un código de práctica de créditos documentarios para bancos, un estándar de práctica publicitaria y, por supuesto, Incoterms. Las reglas Incoterms regulan lo siguiente:

  • En qué momento y lugar se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía, del vendedor al comprador.
  • El lugar de entrega de la mercancía.
  • Quién contrata y paga los gastos de transporte y seguro.
  • Qué documentación tiene que tramitar cada una de las partes.

Incoterms 2020

Las reglas INCOTERMS son actualizaciones que realiza la Cámara de Comercio Internacional. En esta última actualización 2020 las modificaciones son mínimas. Hay un cambio de denominación de DAT (Delivered At Terminal) a DPU (Delivered at Place Unloaded o Entregada en lugar descargada), por el poco uso que de él han hecho las empresas y la visión restrictiva que suponía el concepto “Terminal” a pesar de que se indicaba en la versión 2010 que no era referido únicamente a terminales marítimas.

DPU está pensado para aquellas empresas que se encargan de vender por proyectos o mercancías muy delicadas que requieren controlar toda la cadena logística desde la carga en origen a la descarga y puesta en funcionamiento en destino (a excepción de los trámites aduaneros y el pago de impuestos en destino).

Pero, además del cambio de DAT por DPU, se han producido pequeñas modificaciones en CIP/CIF y FCA. En CIP/ CIF hay modificaciones en la cobertura de seguro: hasta ahora se obligaba a contratar una póliza con, al menos, cobertura ICC “C” en ambos casos. Con la puesta en marcha de los INCOTERMS 2020, si acordamos el envío en condiciones CIP la cobertura deberá ser ICC “A” (el denominado “todo riesgo marítimo”) mientras que si el envío se realiza en condiciones CIF se mantiene la obligación de contratar al menos cobertura ICC “C” (inferior a la clase “A”).

En lo que refiere al FCA, en la versión 2020 se establece la opción, en caso de transporte marítimo, para que el comprador pueda dar instrucciones al transportista (naviera o su agente) que ha contratado emita a nombre del vendedor un Conocimiento de Embarque (B/L – Bill of Lading) con la anotación “a bordo” (on board), lo cual indica que la mercancía se ha cargado a bordo del buque. Éste es el documento de transporte más habitual que se utiliza en la operativa de las cartas de crédito para justificar la entrega de la mercancía y, con ello, hacer efectivo el pago al vendedor.

El resto de cambios son de menor calado, más “formales” y están relacionados con la presentación de la información, la relación de gastos, la obligación del vendedor o comprador, cuando así lo indique el término INCOTERMS de contratar el transporte (lo que se indicaba hasta ahora) o proporcionarlo por sus propios medios (la novedad en INCOTERMS 2020 si se dispone de una flota propia que no requiere de contratación a terceros), la inclusión de requisitos derivados de la seguridad en el transporte de una manera genérica (por ejemplo VGM) o de la inclusión de notas explicativas que, hasta ahora, no existían.

Como veremos, los Incoterms se describen mediante acrónimos de 3 letras que tienen como objetivo hacerlos conocidos y entendidos en cualquier lugar, independientemente del idioma.

Esta última edición contiene 11 términos. Los primeros 7 se aplican a cualquier forma de transporte: los últimos 4 son aplicables solo a la carga marítima o fluvial.

Es importante comprender el concepto de "entrega" tal como se entiende en la industria del transporte. No siempre significa la llegada física de los bienes a su destino. En realidad, significa el punto en el que el vendedor completa su obligación contractual (por lo que en el caso de Ex Works, es cuando el Comprador carga un camión con los productos en la planta del Vendedor)

También puede ayudar tener en cuenta el significado de la primera letra en los términos:

Los términos C requieren que el Vendedor pague el envío.

Los términos D significan que la responsabilidad del Vendedor o del Remitente cesa en un punto específico, y se ocupan de quién pagará los gastos de muelle, atraque y despacho.

Los términos E significan que cuando los productos están listos para salir de las instalaciones del Vendedor, su responsabilidad cesa.

Los términos F significan que el Vendedor no cubre el costo principal de envío.

Sección A - Cualquier modo de transporte

1. EXW Incoterms – Ex Works: El Vendedor se obliga a poner la mercancía a disposición del Comprador en su establecimiento o lugar pactado, sin prepararla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor.

2. FCA Incoterms – Free Carrier: El Vendedor entrega la mercancía, lista para ser exportada, a la empresa transportista (determinada por el Comprador) en el lugar acordado. Este término es válido para todo tipo de transporte incluyendo transporte por aire, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal.

3. CPT Incoterms – Carriage Paid To: Es el equivalente general, en transporte multimodal de CFR. El Vendedor paga por el transporte al punto de destino acordado, pero el riesgo se pasa cuando las mercancías se transfieren al primer Transportista.

4. CIP Incoterms – Carriage and Insurance Paid to: Es el equivalente general, en transporte multimodal de CIF. El Vendedor paga por el transporte y el seguro hasta el punto de destino, pero el riesgo se pasa cuando las mercancías son transferidas al primer Transportista.

5. DPU Incoterms – Delivered Place Unloaded: El Vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del Comprador, ya descargada del vehículo de llegada, en el destino pactado y lista para ser retirada. El Comprador debe realizar los trámites aduaneros.

6. DAP Incoterms – Delivered at place: El Vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del Comprador, en el medio de transporte acordado, preparada para la descarga en el lugar de destino final. El Comprador corre con los gastos de la descarga y de los trámites aduaneros.

7. DDP Incoterms – Delivered Duty Paid: El Vendedor entrega la mercancía al Comprador en el lugar convenido del país del Comprador, una vez realizados y pagados los trámites arancelarios, asumiendo los costes y riesgos derivados del transporte de la misma hasta el lugar pactado. El Comprador se encargará de la descarga de la mercancía y de los costes que se deriven de la misma.

Sección B - Transporte marítimo y fluvial únicamente

8. FAS Incoterms – Free Alongside Ship: El Vendedor debe suministrar la mercancía junto al barco en el puerto acordado. El Comprador asume desde ese momento los riesgos de pérdida o daño de la mercancía. El Vendedor debe ocuparse de los trámites en aduana para la exportación. Sólo es aplicable para transporte marítimo.

9. FOB Incoterms – Free On Board: el Vendedor debe cargar la mercancía en el barco determinado por el Comprador; los costes y riesgos pasan del Vendedor al Comprador cuando la mercancía supera la borda del barco. El Vendedor debe ocuparse de los trámites de exportación. Solo es aplicable para transporte marítimo.

10. CFR Incoterms – Cost and Freight: El Vendedor se hace cargo de los costes de transporte para traer la mercancía al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo por pérdida o deterioro de la mercancía es transferido al Comprador en el momento que la misma está a bordo del barco en el puerto de embarque. Solo es aplicable para transporte marítimo.

11. CIF Incoterms – Cost, Insurance and Freight: Exactamente el mismo que CFR excepto porque el Vendedor ha de organizar y pagar el seguro marítimo al Comprador que cubra la posible pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. Solo es aplicable para transporte marítimo.

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Antiguos tipos de Incoterms 2000 que no están en Incoterms 2010, ni 2020.

Como se mencionó anteriormente, las partes pueden optar por usar términos más antiguos, y aún se pueden encontrar los siguientes que ya no están especificados por la ICC.

DAF - Entregado en Frontera (lugar de entrega designado)

Para envíos por ferrocarril y carretera. El Vendedor paga el transporte a la frontera del país. El Ccomprador organiza el despacho de aduanas y paga el transporte desde la frontera hasta su lugar de destino. El riesgo tiene lugar en la frontera.

DES - Ex-Ship entregado (nombre del puerto de entrega)

Puede encontrar esto con productos a granel donde el Vendedor posee o alquila su propia embarcación. A diferencia de CFR y CIF, el Vendedor asume no solo el coste, sino también el riesgo y el título hasta la llegada del barco al puerto de entrega. El Comprador paga por descargar más los aranceles, impuestos, etc.

DEQ - Entregado “Ex Muelle” (nombre del puerto de entrega)

Lo mismo que DES, excepto que el riesgo sucede sólo cuando las mercancías se descargan en el destino.

DDU - Servicio entregado sin pagar (lugar de destino designado)

El Vendedor entrega los productos al destino final del contrato. Las mercancías no se despachan para importación o se descargan. El Comprador es responsable de todos los costos y riesgos más allá de este punto. Cualquier variación debe ser explícita en el contrato.

 

¿Cuál es el estado legal de los Incoterms?

Es importante tener en cuenta las limitaciones de los Incoterms. No reemplazan los muchos y variados sistemas legales que se aplican en los países y bloques comerciales del mundo: y estos son campos de minas legales, a menudo irritantes que los agentes de carga encuentran diariamente y, al hacerlo, justifican plenamente sus tarifas.

Los Incoterms están diseñados para codificar conceptos básicos de riesgo, la asignación de costos, el punto en el que se realiza la entrega y la responsabilidad del seguro. Esto ha sido enormemente beneficioso para el comercio mundial: permite a las aseguradoras operar de manera efectiva a nivel global y para todos los países que se adhieren a las reglas de Incoterms (es decir, la mayoría de ellos) “aceitar las ruedas (y quillas) del comercio”

Lo que no cubren los Términos Comerciales Internacionales son cuestiones como quién cubre los productos antes y después del proceso de entrega; quien paga el IVA u otros impuestos a las ventas; la naturaleza precisa del contrato entre comprador y vendedor (aunque ICC tiene contratos y cláusulas modelo, no son legalmente vinculantes); o cuando las cosas salen mal, cómo se resuelven las presuntas infracciones de contrato. El contrato de venta indicará qué sistema legal del país se aplicará en ese caso.

La armonización legal internacional en cuestiones de derecho comercial es algo en lo que UNICTRAL ha estado trabajando durante muchos años, con cierto éxito, pero queda mucho por hacer.

Otros movimientos que ayudarán al comercio internacional provienen de las Reglas de Rotterdam, respaldadas por 22 países que representan el 25% del comercio mundial; permiten que los envíos multimodales puerta a puerta tengan responsabilidades incorporadas y detallen los seguros que corresponden a cada individuo en los contratos. Otro posible paso adelante hacia la uniformidad contractual proviene de los 59 países (incluidos Francia, China y los Estados Unidos, pero aún no el Reino Unido) que son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías ("CISG")